miércoles, 29 de abril de 2009

SUBE OMS ALERTA A NIVEL 5, LA PANDEMIA ES INMINENTE

Cd. Victoria, Tam.a 29 de abril 09...La organizacion Mundial de la salud (OMS) decidio este miercoles elevar a 5, el nivel de alerta por el nuevo virus de influenza, advirtiendo que la pandemia es ahora "inminente", indico su Directora Margaret Chan.

Chan elogio a Mexico por su manejo del brote del virus H1N1 que habria dejado al menos 159 posibles muertes en el Pais y un niño mexicano fallecido en una visita a Texas.

Dijo que Mexico demostro "apertura y transparencia"en avisarle a su agencia y a otros gobiernos sobre el brote de la nueva cepa de gripa, que dejo al mundo al borde de una pandemia.

La guia de Alerta y Respuesta a una influenza pandemica de la OMS indica que a prtir de la fase cinco se aconseja limitar los viajes a las zonas afectadas y establecer medios de vigilancia como las camaras infrarrojas que indican la temperatura del cuerpo en los puntos de entrada y salida de los paises.

El cierre de las fronteras sera evaluado en el caso particular de cada Estado afectado, de acuerdo con la evolucion del brote y las condiciones particulares del Pais.

Sera responsabilidad de los Gobiernos de cada nacion cuidar de la salud de sus ciudadanos por lo que cada Estado sera libre de determinar las medidas que considere pertinente para evitar la propagacion del virus.

La fase cinco indica que la pandemia es inminente y es una decision que se toma cuando se comprueba la propagacion del virus de persona a persona en al menos dos paises de una region de la OMS.

El organismo dijo hoy que recibio informes de analisis de labratorio que confirman 148 casos humanos de infeccion por el virus de la gripa porcina, de todo el mundo incluyendo 7 muertos en Mexico y uno en Estados Unidos.

La OMS reporto 91 casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos, 26 Mexico, 13 en Canada, 5 en Reino Unido, 4 en España, 3 en Nueva Zelanda, 3 en Alemania, 2 en Israel, y 1 en Austria. De estos hubo 7 muertos en Mexico y uno en Estados Unidos.

Todos los paises del mundo deben inmediatemente de activar sus planes de pandemia la Dr. Chan, informo que estaran a la espectativa del desarrollo para determinar si se mueva a la fase 6 que es la mas alta en la escala.

Mexico tras la alerta roja no requiere mayores acciones preventivas, pues ya estaba cumpliendo con sus responsabilidades aseguro la vocera de la de la Organizacion Panamericana de la Salud Donna Eberwine-Villagran, y agrego que la alerta numero cinco es provocada cuando el brote epidemiologico se confirma en dos paises de la misma region.

No hay comentarios: